Todo acerca de puntos gatillo miofasciales

​Diversas técnicas se han mostrado eficaces en el tratamiento de los punto gatillo miofasciales, sin embargo, es muy importante no quedarse en la superficie del problema e identificar las causas de la aparición de estos puntos para tener en cuenta los posibles factores perpetuantes y las medidas que podemos tomar para evitar la reaparición de puntos gatillo. Entre las técnicas mas utilizadas para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial estan:

Todavía es importante distinguir entre puntos gatillo y puntos sensibles, zonas de sensibilidad en un músculo o aproximadamente (pero no Adentro) de las articulaciones. Los puntos sensibles suelen ser característicos de la fibromialgia, un trastorno crónico complicado que provoca dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. Entre las principales diferencias: los puntos gatillo suelen provocar una respuesta de contracción o un signo de brinco cuando se aplica presión sobre ellos, mientras que los puntos sensibles no; los puntos gatillo pueden aparecer en cualquier músculo, mientras que los puntos sensibles aparecen en 18 localizaciones específicas que son simétricas (en ambos lados del cuerpo). Los puntos gatillo pueden causar dolor referido, mientras que los puntos sensibles no.

Como ves existen muchas causas por las que un músculo puede estar afectado por puntos gatillo, en el ulterior vídeo te explicamos como las emociones y el estrés pueden afectar a nuestros órganos y posteriormente a nuestros músculos.

Te contamos qué son los puntos gatillo que provocan el conocido como dolor miofascial y que constituyen una de las principales fuentes de dolor.

Entendiendo el concepto de puntos gatillo y teniendo herramientas para tratarlos nos podremos aliviarnos enormemente. En esta animación podemos entender con mucha claridad en qué consisten estos puntos gatillo.

Dolor localizado: Los PGM provocan dolor localizado en el área donde se encuentran. Este dolor suele ser de naturaleza punzante, apasionado o pulsante.

Dolor referido: estos puntos hipersensibles se caracterizan por su capacidad de generar dolor en zonas distantes al punto gatillo.

Una cura 100% definitiva no existe, en algún punto de la vida pueden regresar, pero ese tiempo se puede alargar si nos enfocamos en las causas y las prevenimos.

Este punto se encuentra emplazado en una costado tensa muscular. Se percibe porque al palpar la zona se acentúa la dolencia, y/o se refleja o extiende por otras áreas del cuerpo.

Activos: Aquellos que manifiestan dolor constantemente en presencia de los movimientos activos y en reposo, siendo ubicados fácilmente mediante la palpación

El dolor referido se siente como si se dispara o se irradia a una parte diferente de su cuerpo. Los puntos desencadenantes son mucho más comunes en personas con fibromialgia que en la población Militar. Sin embargo, cualquiera puede desarrollarlos.

Las personas con fibromialgia generalmente están más preocupadas por los dolores de todo el cuerpo y la sensibilidad general que los puntos de dolor específicos. Si tiene fibromialgia, probablemente piense más acerca de los síntomas que interfieren con su vida diaria. Estos pueden incluir:

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son una causa importante de dolor musculoesquelético, y se definen como un dolor localizado, expresado en una banda de fibra muscular tensa hiperirritable que puede ser referido a zonas distantes 1,2. Generalmente se desarrollan en los músculos del cuello y hombro, siendo el trapecio superior el músculo más frecuentemente afectado 3. Algunos estudios 4,5mencionan que la presencia de PGM latentes en el trapecio superior, alteran el patrón de movimiento durante la elevación puntos gatillo miofasciales del hombro en el plano escapular, lo que predispone a condiciones o patologíGanador del manguito rotador.

Al masajear los puntos gatillo debemos tener en cuenta que puede resultar doloroso, pero debe ser un dolor que no va a más y si es excesivamente incómodo, masajear primero las zonas más cercanas al punto de dolor antaño que ir directamente al punto gatillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *